posted by Fabio at 11/24/2005ROCKETTEERS
Terminé de leer el libro de Bull Rockett publicado por Colihue y que trae Peligro en la Antártida/Buenos Aires no contesta. Me alegró ver que en el postfacio que Juan Sasturain había comentado los mismos párrafos que yo reproduje acá en Virus Mental*. También señala algo que no había notado y es que en ningún momento sucede que "Buenos Aires no conteste". Parece que fue solamente un título acuñado para el libro, lo cual no es extraño a la tradición del pulp, en el que a veces se pensaba una portada y un título y después se pensaba en una historia que coincidiera con él. No es el caso, porque la historia ya había aparecido antes en forma de historieta.
También podemos asociar la inconexión entre título y contenido con otra tradición cara al comic book y sobre todo a los superhéroes: esa típica escena de portada que nunca ocurre exactamente así en la historia que viene adentro. Ufa, quería poner un ejemplo, pero el que se me ocurrió (una portada donde Superman revela su identidad) ocurre exactamente así en la historieta.
Yo estuve pensando de donde pudo haber salido ese título de "Buenos Aires no contesta". Primero vino a mi mente el nombre Karamako. Mi cerebro, que a veces sabe cosas que yo apenas sospecho, me quería dar una pista. Claro, uno de los álbumes de Jo, Zette y Jocko, la serie de Hergé, era "La erupción del Karamako" cuya primera parte se titulaba "El Manitoba no contesta". Y ya me estaba imaginando a Oesterheld leyendo Tintin y quizás Jo Zette y Jocko y felicitando a mi cerebro, cuando recordé algo que podía sustentar otra teoría y que aunque nunca pueda probarse, me parece que no está mal.
Voy a mi biblioteca y lo encuentro. Es un libro de la serie Bob Morane que se titula "Oasis 'K' no responde", escrito por Henri Vernes, creador del personaje. El que tengo acá a mi lado es una edición española, de 1958, pero el original apareció en 1955 y era apenas el número 9 de la colección que publicada por la editorial belga Marabout había comenzado en 1953.
Bob Morane y Bull Rockett tienen bastante en común: Bob es un piloto retirado de la Fuerza Aérea Francesa y un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Es un aventurero y a la vez un ingeniero de prestigio y un inventor, de modo que reúne como dice irónicamente el mismo Bull Rockett "los conocimientos técnicos y la capacidad de acción" que se requiere para que a uno lo manden al infierno. Bob suele tener un compañero de aventuras llamado Bill Ballantine, un escocés dueño de una granja de pollos.
Entonces volví a imaginarme a HGO al frente de la editorial Frontera y a Jorge Oesterheld como director de la colección de libros de bolsillo. Estoy seguro de que algunos ejemplos de libros de bolsillo, de cowboys y de aventuras deben haber cotejado. Después de todo las contraportadas trataban de advertir que las historias eran mucho más que lo que se publicaba dentro de ese género y en ese formato.
¿Será posible que entre los ejemplos que se tuvieron en cuenta estuviesen algunas de las novelas de Bob Morane? Oasis "K" ne reponde plus se publicaba apenas un año antes que Buenos Aires no contesta. Muy bien pudo estar a la mano de los editores argentinos como para pedir prestado el título. Aparte de que hay cierto parecido en el diseño de las tapas y sobre todo en la contraportada.
Las características físicas entre Bob Morane y Bull Rockett supongo que son casuales, aunque como la historieta de Oesterheld con Paul Campani es anterior (también en un año) a la serie de novelas belgas, cabe plantearse que Henri Vernes o su editor se hayan "inspirado" en el personaje argentino.
(Les recuerdo que todo esto es una especulación mía. En aquella época uno podía encontrar material de otros países, pero no tenía tantos datos al toque como sucede hoy con internet)
Bob Morane no debería ser un desconocido por estas pampas. No solo llegaron hasta acá algunas de sus novelas (se que hubo incluso una edición uruguaya de algunas de ellas), también se publicó al menos una de sus aventuras, en forma incompleta, porque apareció en Patoruzito Escolar entre otras tantas series franco-belgas que traía esa revista de principios de los años 70 (y en donde Oesterheld escribía sobre un episodio histórico, con dibujos creo que de Roume).
De este personaje tan parecido a Bull Rockett siguen apareciendo novelas, álbumes de comics y libros que recopilan álbumes (integrales les dicen). Ya tuvo una serie con actores en los años sesenta y una serie animada emitida hace pocos años. Se suponía que iba a ser llevado al cine por Cristophe Gans, el director de Crying Freeman y de Pacto de Lobos. Por ahora no será, aunque parece que Gans estaría filmando Rahan, otra película basada en un comic (uno sobre un héroe prehístorico que acá mencionamos alguna vez y que aparecía en las páginas de la revista Meteoro).
¿Y que pasa con Bull Rockett? Bueno, por ahora no hay serie animada, aunque yo supe de un proyecto que existió hace unos años y del que prometo averiguar más. Por ahora tenemos las novelas y las historietas (creo que no están reeditadas) que originaron las novelas. ¿Merchandising? ¿Cuál sería la típica respuesta argentina?: "y... no, pero fijate que todo el mundo anda con la gorrita de Pic, algo es algo"...
http://virusmental.blogspot.com/